¿Quién Es Un Buen Maestro?

  • Un buen maestro es una persona con capacidades y actitudes desarrolladas consciente y sólidamente para aplicarlas a la finalidad de su trabajo que es el aprendizaje de sus alumnos.
  • Un buen maestro es quien sabe –lo sabe en teoría, pero también lo acepta de corazón- que no hay dificultades en el aprendizaje en sí mismas, sino limitaciones de enseñanza.
  • Un buen maestro es quien domina currículum, evaluación y formas reglamentarias de enseñanza, pero las puentea y adapta para que sirvan a las posibilidades y necesidades de sus alumnos.
  • Un buen maestro es quien se compromete a  que todos sus alumnos aprendan, y que no falte ninguno, y quien desentraña el ritmo y estilo de cada uno de ellos para llevarlos lo más alto posible.
  • Un buen maestro es quien desarrolla y alimenta una vocación original; que no elige la docencia por descarte, como una forma de esquivar otras carreras profesionales que son más exigentes.
  • Finalmente, un buen maestro sabe que el derecho a la educación no se reduce al derecho a inscribirse a la escuela, sino que se cumple si es el derecho a aprender.

Los maestros son la pieza fundamental de la calidad educativa de cualquier país y sin ellos, cualquier esfuerzo por mejorar la calidad de la educación es completamente en vano.

Por ello debemos impulsar políticas para mejorar la imagen, formación y condiciones laborales bajo las que se encuentran los profesores en México para que todos sean buenos maestros.

Sin embargo, no podemos iniciar ningún programa de forma efectiva pues, aunque parezca increíble, no sabemos ¿quiénes son nuestros maestros, cuántos son, qué conocimientos y habilidades tienen, dónde están?, es decir, carecemos de un  Padrón Nacional de Maestros.